11 Feb Construyendo la «nueva pareja»
En estos tiempos nos sentimos más libres para construir la relación de pareja, a nuestra propia manera. Ya no hay normas rígidas a nivel social que nos impongan cómo tiene que ser la relación.
Y esta libertad ganada también nos trae mayor inseguridad, una falta de modelos válidos y muchas preguntas, que al final se resumen en una:
¿Cómo lograr crear un buen vínculo de pareja?
Muchos estamos atrapados en creencias que tienen que ver con los modelos antiguos y aún no hemos logrado cambiarlas por otras nuevas que nos permitan co-crear junto con nuestras parejas nuevos modelos.
Estas son algunas de las que seguimos escuchando frecuentemente y que están vinculadas a dinámicas familiares y sistémicas, que vemos en los talleres de constelaciones familiares:
Cuando dices “Sin ti no podría vivir”
¿Cuántas canciones has escuchado que repiten esta frase o frases parecidas?
Esta es una frase que tiene que ver con el amor infantil, el que todavía busca en la pareja lo que no recibió de papá o mamá, y cuando la decimos cargamos al otro con un peso que no le corresponde.
Para una relación sana, es importante que nos coloquemos en un lugar adulto, y que desde ahí le podamos decir al otro
“Sin ti también me iría bien, y aún así escojo caminar junto a ti”
Es que si no fuera tan…. entonces sería fácil quererle…
En lugar de quejarte por cómo es el otro, es un regalo enorme amar los “defectos” del otro, sus dificultades, y ser compasivos con ello. Quererle tal y como es..
Entonces la pareja se convierte en un campo de crecimiento gracias al amor compartido.
Un día a la vuelta de la esquina… le encontraré
Algunos viven con la idea de que un día doblarán la esquina de la calle y allí estará esa persona, la persona perfecta para mí que la vida se habrá molestado en poner justo ahí.
El problema es que tal vez cuando llegue ese día y la encuentres puede que tú no le sirvas porque ella también esté buscando a la pareja ideal.
Pregúntate si eres tú la pareja ideal.
Si quieres tener pareja, trabaja en tu interior para encontrar tu propio tono y manera para ser compañero o compañera, y lo demás se te dará por añadidura.
Es que los hombres/ mujeres son….
Estos tiempos nos convocan a soltar la vieja lucha de poder entre hombres y mujeres. Cambiar la antigua lucha de poder por la cooperación.
Mirar hacia atrás, comprender y empatizar con el dolor de generaciones de hombres y mujeres atrapados en esta lucha, de distintas formas, nos ayuda a dejarla atrás.
Es maravilloso cuando en la pareja ambos sienten adentro, de verdad, de corazón, que no hay mejor ni peor, y que caminan juntos.
No uno por arriba y otro por abajo, no uno por delante y otro por detrás. Cooperan. Uno y uno son más que dos.
Si no dura para siempre, entonces… he fracasado
Es una de las creencias más enraizadas parece que sólo tienen éxito las parejas “ que duran para siempre”
Sin embargo hoy en día estadísticamente cabe esperar que tengamos entre tres y cuatro parejas a lo largo de nuestra vida, con el consiguiente estrés y duelos que ello conlleva. Cuando no hay un contrato institucional de por medio, tenemos una oportunidad de crear la pareja cada día, a nuestra manera y de vivir lo que nos permite.
Si llega el final, aprendemos el lenguaje del dolor, la ligereza y a soltar, para luego volver de nuevo al amor y a la vida.
«Sólo podéis sentiros realmente conectados con el otro, cuando cada miembro de la pareja se siente realmente conectado consigo mismo» John Welwood
Por Mercè Perarnau. Terapeuta humanista y sistémica. Profesora de yoga.
Sorry, the comment form is closed at this time.